3 abril, 2019
Herramientas tecnológicas con blockchain

Herramientas tecnológicas con blockchain

Probablemente en los últimos años hayas oído hablar sobre Bitcoin. Lo que quizá no sabías es que la tecnología que sustenta el funcionamiento de Bitcoin, blockchain, es incluso más importante.

¿Qué permite el blockchain?

Blockchain (cadena de bloques en español) es una base de datos descentralizada y segura (cifrada) que permite realizar contratos inteligentes entre dos partes sin necesidad que exista una intermediación, eliminando además la posibilidad de que una de las partes incumpla dicho contrato.

¿Pero qué aplicaciones reales tiene esta tecnología digital? ¿Cómo puede servir en la transformación digital de las empresas? A continuación, encontrarás cuatro aplicaciones del blockchain en los negocios.

1. Contratos inteligentes (automatizar procesos)

En el año 2013 nació el proyecto Ethereum, una plataforma descentralizada destinada a la gestión de los contratos inteligentes. Estos contratos se caracterizan por ejecutarse exactamente como son programados, sin ninguna posibilidad de censura, fraude, interferencia de terceros y que se cumplen en el momento acordado, sin posibilidad de retrasos en el tiempo.

Esto permitirá a las partes del contrato sortear regulaciones, minorar los costes de ejecución y, lo más importante de todo, crear contratos irrompibles por las partes.

Un ejemplo práctico de esto se da en las compras por internet. En un futuro se podrá llevar a cabo compras y pagarlas automáticamente en el momento en que recibas el producto, eliminando así toda posibilidad de fraude.

2. Almacenamiento en la nube

En la actualidad se están desarrollando diversas plataformas (entre ellas destaca Storj) que ofrecen almacenamiento en la nube seguro que funciona utilizando el espacio libre en el disco duro de los distintos usuarios, lo que permitirá almacenar 300 veces más datos que en una nube tradicional. El funcionamiento se puede comparar al alquiler de una habitación libre de tu casa en Airbnb.

Esto permitirá obtener beneficios a cualquier persona con un ordenador en su casa, satisfacer las necesidades de otros mejorando la experiencia de usuario, al tiempo de que reduce el coste de almacenamiento en la nube de empresas y particulares.

3. Supply-chain (cadena de suministro): comunicación y pruebas de procedencia

La mayoría de las cosas que compramos no están fabricadas por una única empresa, sino por una cadena de proveedores que venden sus componentes.

El problema llega cuando uno de los integrantes de esta cadena de suministro falla. Cuando esto sucede, cada una de las otras empresas que forman parte de la cadena tendrá problemas para cumplir los requerimientos de sus clientes.

La tecnología blockchain puede arreglar esto, ya que con su implementación en la cadena de suministro permitirá consultar y auditar cada eslabón y conocer con certeza en qué punto se produjo el fallo.

4. Pago a empleados y proveedores

Si tu empresa regularmente realiza pagos internacionales, usar las nuevas tecnologías basadas en blockchain puede suponer un enorme ahorro de tiempo y dinero.

Pagar nóminas internacionales en bitcóin permite eludir las costosas cuotas asociadas a las transferencias internacionales de dinero, al tiempo que el pago se realiza de manera instantánea a través de plataformas como Bitwage.

Ideas Positivas ayuda a tu empresa a acometer la transformación digital de las empresas

Como has podido comprobar, la transformación digital de las empresas sólo beneficiará a aquellas que sean capaces de innovar y adaptarse a los cambios.

El sector de la ofimática es muy sensible a estos cambios, pues está experimentando un momento de disminución de la facturación y de sus márgenes de ganancia. Estas situaciones de riesgo se originan en modificaciones de los hábitos de impresión, la amenaza de la incorporación laboral de los nativos digitales, la reducción de los costes por copia debido a la competencia feroz y la propia evolución del producto.

Ideas positivas Group nace como respuesta a la necesidad de innovación y transformación digital en el sector de la ofimática. En Ideas Positivas Group ayudamos a empresas del sector de la ofimática a realizar un cambio profundo de procesos, productos y servicios que te ayudarán a conectar mejor con tus clientes, a sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y a conseguir una rentabilidad sostenida en el tiempo.