3 abril, 2019
Cinco claves para fidelizar a tus clientes

Cinco claves para fidelizar a tus clientes

La clave de cualquier negocio son sus clientes: cuantos más tiene, más vende, y cuanto más satisfechos están con sus compras, más repiten, y por tanto más fieles se vuelven a los productos y servicios.

Ya son muchas las empresas como Amazon, ASOS, o Google que ponen en el centro de su estrategia a los clientes y basan todas sus decisiones en cómo satisfacerlos de la forma más rentable y efectiva posible, se esfuerzan en comprender sus preferencias y se interesan por lo que ellos esperan obtener de sus servicios y lo llevan a cabo sorprendiéndoles positivamente con extras que ni si quiera sabían que necesitaban aprovechando los beneficios que brindan las nuevas tecnologías digitales.

Es por ello por lo que es vital para ti como negocio trabajar en la satisfacción de tus clientes y conocer cuáles son todos los elementos que influyen en ella y de qué manera potenciar los buenos y eliminar los que la afectan negativamente. Pero ¿cómo conseguir esto? Aquí te proporcionamos 5 claves que van a hacer que tu relación con tus clientes mejore y que a su vez construyas muchas más.

Construye y trabaja relaciones con tus clientes

Las buenas relaciones con los clientes son determinantes para lograr retenerlos. Debes crear la mayor cantidad de vías posibles para que tu cliente pueda sentirse cerca de ti siempre que lo necesite. Es importante desarrollar relaciones personales entre negocio y cliente como las tienen los peluqueros con sus clientes de toda la vida, o los comensales habituales de los restaurantes del barrio por el buen servicio de su personal.

El cliente espera ser tratado de la mejor manera y cada vez con un trato más amigable y familiar. Llegar a lograr este tipo de relaciones puede hacer que tus clientes olviden a los otros comercios y sientan que te preocupas por ellos y que obtienen un beneficio por seguir comprándote, es decir, se genera lealtad. La elección está influenciada no sólo por las necesidades que tu producto o servicio cubre, sino también por la experiencia de interactuar con una empresa “amiga”. Esto puede ayudarte a generar ese vínculo que le haga pensárselo dos veces antes de comprar a la competencia.

Genera las expectativas adecuadas

El conocimiento y entendimiento a la perfección del servicio o de las características del producto que vendes es vital para que tus clientes tengan las expectativas adecuadas. Hacer creer a tu cliente que obtendrá más beneficios de los que realmente ofreces puede que te ayude a cerrar la primera venta, pero crearás una insatisfacción que lo distanciará luego. Además, te arriesgas a que su descontento se convierta en publicidad negativa.

La transparencia en los negocios es un componente fundamental para lograr una relación duradera. No cumplir con lo que prometes no sólo puede conducirte a problemas grandes, sino que empujará a tus clientes directamente hacia otra empresa que pueda, al menos, cumplir con su palabra.

Provee información y educa a tus clientes

Facilitar información sobre quién eres, sobre tu empresa y sobre tus productos y servicios es muy útil para lograr atraer a nuevos clientes y para mantener y mejorar las relaciones con los que ya tienes. Cuando un cliente tiene una buena experiencia contigo, es más propenso a buscar más información sobre tus otros productos y servicios. Esta información debe estar disponible.

Mientras más te comuniques con el cliente de manera enriquecedora y didáctica, más se lo pensará a la hora de irse con un competidor desconocido con el cual deberá aprender todo nuevamente. Haz sentir a tu cliente que no escondes nada. El resultado será mayor confianza y, seguramente, más ventas.

Contacta a tus clientes estén donde estén

Cuando un cliente tiene algún problema con nuestro producto o servicio, desea recibir una solución lo antes posible, bien sea por atención telefónica, bien sea acudiendo directamente al establecimiento donde lo compró. Llamar por teléfono y encontrarse con un robot o varios operadores y tener que repetir el problema más de una vez resulta muy molesto. Para los clientes es importantísimo sentir que pueden contar de manera inmediata con soluciones que les permitan obtener el beneficio prometido estén donde estén.

Construir una relación leal y a largo plazo requiere de comunicación constante, por tanto, necesitas mecanismos para conocer la opinión de tus consumidores lo antes posible para mejorar su experiencia y así prevenir cada vez más que se puedan dar problemas o clientes insatisfechos. Un buen inicio para esto es, por ejemplo, la incorporación de una sección de preguntas y respuestas frecuentes, o la realización de videotutoriales en el sitio web de tu empresa.

Tus clientes son tus mejores promotores

Un cliente feliz es la forma más efectiva a la vez que barata de captar nuevos compradores. Esos consumidores que se convierten en promotores son un tesoro para la compañía porque estos, al sentirse valorados y cuidados, no dudarán en recomendar tu marca.

El objetivo de tu empresa debe ser conseguir que los clientes se conviertan en promotores, atendiendo con excelencia el servicio de la preventa, de la venta y sobre todo de la posventa. Necesitas ofrecerles servicios adicionales a los que esperan para que su satisfacción aumente.

Ideas positivas Group nace como respuesta la necesidad de innovación y transformación digital de las empresas en el sector de la ofimática. En Ideas Positivas Group ayudamos a empresas del sector de la ofimática a realizar un cambio profundo de procesos, productos y servicios que permitirá sobrevivir y crecer en un mercado cada vez más competitivo. Las empresas conseguirán con esta transformación una rentabilidad sostenida en el tiempo y, lo que es más importante, una mejor relación con los clientes, haciendo un poco más fácil y feliz su día a día.