3 abril, 2019
Siete pilares de la transformación digital en las empresas

Siete pilares de la transformación digital en las empresas

Vivimos en una época en la que los avances tecnológicos suceden continuamente, el mundo está en constante cambio y además la velocidad de estos cambios cada vez es mayor.

Todo fluye y evoluciona a un ritmo vertiginoso y tu empresa no puede ser una excepción.

Y tú, ¿qué prefieres?, ¿adaptarte o morir?

En este artículo destacamos siete de los pilares más importantes sobre los que se debe apoyar la estrategia y operativa de cualquier empresa en su proceso de transformación digital:

1. El auge del consumidor digital

Si tu cliente compra online, tú debes vender online, no hay más. Las reglas del juego han cambiado, si no estás Google, no existes.
Más internautas españoles compran en internet y cada vez lo hacen con mayor frecuencia.

España está entre las primeras posiciones a nivel mundial en usuarios de smartphone por habitante: el 92% de sus ciudadanos dispone al menos de un dispositivo.

Debes diseñar una experiencia de compra única e inolvidable optimizando los puntos de interacción con tu organización.

2. Digitalización e integración de procesos y sistemas

Gana competitividad aplicando metodologías ágiles, abandona la jerarquía tradicional y crea estructuras de trabajo en red.

El nuevo orden digital emerge desde abajo fruto de la colaboración para aprovechar la inteligencia colectiva.

Cuando necesites mejorar el rendimiento, incrementa las funcionalidades y la capacidad de tus sistemas informáticos. Así, reducirás el coste de energía aplicando una infraestructura tecnológica segura, escalable e inteligente.

3. Seguridad informática

Existen dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que van a serlo. La prevención no es suficiente. Asume que tus sistemas son vulnerables y prepara un plan de contingencia para activarlo en caso de ataque.

4. La nube

El 90% de las empresas migrará de forma parcial o total a entornos en la nube en los próximos tres años. ¿A qué esperas para conectar tu negocio con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar?

5. Inteligencia artificial y automatización de procesos

La inteligencia artificial será una de las nuevas tecnologías de éxito en las organizaciones, obligando a estas a modificar su manera de operar.

Los entornos empresariales serán mucho más inteligentes, formando una limpia cohesión entre máquinas y humanos. Serán espacios más eficientes, eficaces y competitivos debido a la automatización de procesos, por lo que las empresas aumentarán su producción y productividad, mejorando así el valor otorgado a los clientes.

6. Macrodatos y analítica

La intuición es romántica, pero poco fiable en la economía digital. Para ser sostenible y rentable tienes que analizar los datos útiles para tomar decisiones de forma versátil y desde todos los niveles de la organización

7. Talento digital

La tecnología es el catalizador que actúa como acelerador del cambio. Pero sin personas este cambio no es posible. Las empresas necesitan trabajadores preparados y conscientes de la coyuntura tecnológica actual. Incentiva el desarrollo de competencias digitales, el uso de herramientas tecnológicas y promueve una cultura de innovación permanente para atraer y fidelizar personas con talento digital.

¿Estás preparado para el reto? Empieza hoy mismo tu transformación digital junto a Ideas positivas

Como has podido comprobar, la transformación digital de las empresas sólo beneficiará a aquellas empresas que sean capaces de innovar y adaptarse a los cambios.

El sector de la ofimática es muy sensible a estos cambios. Está viviendo un momento de transformación provocado por la bajada de la facturación y la reducción de márgenes. Los motivos son los cambios en los hábitos de impresión, la incorporación laboral de los nativos digitales, la bajada en los costes por copia por la competencia atroz y la propia evolución del producto.

Ideas positivas Group nace como respuesta la necesidad de innovación y transformación digital en el sector de la ofimática. En Ideas Positivas Group ayudamos a empresas del sector de la ofimática a realizar un cambio profundo de procesos, productos y servicios que ayudará a conectar mejor con los clientes, a sobrevivir a un mercado cada vez más competitivo y conseguir una rentabilidad sostenida en el tiempo.