30 abril, 2019
Accenture publica reporte sobre tecnologías posdigitales

Accenture publica reporte sobre tecnologías posdigitales

La era posdigital se acerca y esto cambiará drásticamente el entorno de las empresas, de acuerdo con un reporte publicado el 7 de febrero de 2019 por la firma de consultoría internacional Accenture, en el cual describió las tendencias que darán forma al futuro del mercado global.

La era posdigital es aquella en la que la mayoría de las compañías ha completado su transformación digital y el resto está en proceso de hacerlo. Las organizaciones han adquirido las herramientas más avanzadas y han formado a sus empleados en su utilización. Eventualmente, los negocios convergerán en el mismo punto de inflexión, uno en el que la tecnología de la era digital, que comenzó como una ventaja diferenciadora, es algo común y corriente.

“Así como la gente ya no dice que vive en la ‘edad de electricidad’, los días de llamar digital a algo para insinuar que es nuevo e innovador están contados”, afirma el documento de Accenture titulado The post-digital era is upon us. Are you ready for what’s next? (La era posdigital se aproxima. ¿Estás listo para lo que sigue?).

Retos y tendencias

No solo las compañías mutarán: también lo harán los consumidores y los trabajadores.

Los compradores, por su parte, gozarán de una abundancia tecnológica que les permitirá escoger qué experiencias desean. Los trabajadores se esforzarán por incorporar todas las capacidades que el cambiante mercado les exigirá y, mientras la lucha por los mejores talentos continúa, las compañías se verán desafiadas para retener al personal mejor formado ofreciéndole un ecosistema de trabajo enriquecedor y estimulante.

Una amenaza resaltada en la investigación de Accenture es la de actores que tendrán «ilimitados puntos de acceso» al tejido empresarial virtual. Debido a que los negocios conectarán cada una de sus secciones en redes, un ataque digital convierte a la empresa en potencial víctima y vector de programas maliciosos que pueden causar daños incalculables.

Atender estos retos es prioritario y la publicación representó cinco tendencias emergentes que en 2019 crecerán.

  • Nuevas herramientas. Los registros distribuidos (cadenas de bloques), la inteligencia artificial, la realidad extendida y la computación cuántica serán los siguientes pasos de desarrollo tecnológico para la producción y el trabajo, los cuales permitirán reinventar los sistemas de todas las industrias.

 

  • Expansión de la identidad digital del consumidor. Cada comprador será una oportunidad de hacer la diferencia en la medida que se le ofrece una experiencia única, exclusiva y completamente personalizada.

 

  • Fuerza de trabajo «humano +». Esta denominación acuñada por la consultora significa que los empleados no solo estarán facultados por sus conocimientos, sino que además constantemente adquirirán nuevos gracias a su «alfabetización digital», la cual les permitirá buscar, identificar, entender y asimilar información. Dirigir a estos empleados dinámicos y en formación permanente, que buscarán siempre nuevas oportunidades, requerirá nuevas estrategias por parte de los jefes.

 

  • Ecosistema seguro. En vista de los grandes riesgos de seguridad informática que la red de empresas enfrentará, cada asociación entre dos o más industrias deberá incorporar el componente de protección. Los directores comprobarán que no están solos, que su vulnerabilidad es la de todo el sistema y que la colaboración será indispensable.

 

  • Mi mercado. Con esta frase, los expertos se refieren a que los cambios en el mercado ocurrirán “en cada instante”. ¿Cómo interpretar esto? Pues que en la era posdigital cada momento será un mercado potencial y que, con estrategias de personalización innovadoras, los equipos de marketing podrán enfocar los mensajes y las ofertas de acuerdo con los cambios en las preferencias y opiniones de los compradores.