30 abril, 2019
La importancia de las personas en la transformación digital

La importancia de las personas en la transformación digital

La clave en el éxito de la transformación digital de una empresa son las personas que se involucran en ella. A pesar de contar con la mejor tecnología posible, si no se tiene a las personas con las habilidades adecuadas, una transformación digital jamás prosperará.

¿Por qué son necesarias las personas capacitadas?

¿Quién es responsable de decidir los presupuestos? ¿Quién maneja el marketing? ¿Quién decide la estrategia de una organización? ¿Quién se relaciona con los clientes a diario? ¿Quién toma decisiones sobre la utilización de software especializado? Los empleados. A veces olvidamos que a pesar de que la tecnología nos ayude en cada tarea, nada puede reemplazar el trabajo y la creatividad humana. Y por esta razón, son las personas las que determinan el éxito de la transformación digital.

A lo largo del proceso de transformación digital, el cambio tendrá que ser generado y aceptado, y esta habilidad de adaptación viene de las personas que comparten la visión y la cultura de la organización. La transformación digital no es un proceso meramente tecnológico. 

Si tu equipo no está preparado para el cambio, debes dotarlo de herramientas suficientes para esta compleja transición. Haz clic aquí para saber cómo

El éxito en la transformación digital mediante las personas

El cambio se produce en todos los niveles durante la transformación digital, incluyendo, por supuesto, los recursos humanos. La mayoría de las empresas está experimentando modificaciones en sus equipos de trabajo producto de la transformación, especialmente porque nuevos líderes que dominan las tecnologías digitales se están integrando.

De hecho, añadir a un líder así es completamente recomendable. También es fundamental crear nuevos roles específicos dentro de la organización que se dediquen en su totalidad a este proceso.

Otra punto crítico es el compromiso de la dirección con la transformación digital. Cuando personas con puestos de importancia están más involucradas, es más probable que la compañía evolucione exitosamente.

Habilidades del siglo XXI para la transformación digital

El Foro Económico Mundial ha definido cuáles son las habilidades necesarias que requerirán las empresas de sus empleados durante el siglo XXI. ¡Sorpresa! No todo tiene que ver con la tecnología. ¿Cuáles de estas habilidades están integradas en tu equipo?, ¿cuáles podrías cultivar a través de formación para tus empleados?

  • Diversas alfabetizaciones: numérica, literaria, tecnológica y financiera.
  • Competencias para retos completos: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración.
  • Características personales: curiosidad, iniciativa, adaptabilidad, liderazgo y consciencia social.