30 abril, 2019
Claves para una transformación digital exitosa

Claves para una transformación digital exitosa

La transformación digital es la combinación de tecnologías muy diversas en todos los sectores de nuestra empresa, modificando la manera en la que se trabaja y entrega valor a los clientes. Este proceso también necesita cambios en la cultura empresarial y representan un reto constante al statu quo​.

La transformación digital es imprescindible para todos los negocios. Lo que muchos no tienen claro es qué significa exactamente “transformación digital”. ¿Es solo una manera cool de referirse a estar presentes en internet? ¿Cuáles son los pasos específicos que necesitamos tomar? ¿Requerimos nuevos empleados para iniciar nuestra transformación digital o es mejor recurrir a un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia de negocio necesitamos cambiar? ¿Merece realmente la pena?

¿Por qué desarrollar la transformación digital de tu negocio?

Hay muchas razones que llevan a un negocio a iniciar este proceso, pero sin duda la razón principal es que no les queda otra. Simple y llanamente buscan sobrevivir.

Es por ello por lo que la mayoría de los negocios comete el error de transformarse cuando ya han empezado los problemas, en lugar de tomar la iniciativa antes de que esto ocurra. Esto es, hasta cierto punto, entendible porque este proceso puede resultar complejo, arriesgado e intimidante.

Esta idea de adaptarse o morir queda patente al estudiar los datos del Standard & Poor’s, uno de los principales índices bursátiles del mundo. Mientras que en el año 1958 el tiempo medio de permanencia de las empresas en el índice era de 61 años, en el año 2011 era de tan solo 18 años.

Las empresas se han percatado de la necesidad de cambios y según un informe de IDC la transformación digital a nivel mundial arroja que para el final del año 2019 el gasto de las empresas en transformación digital alcanzará los 1700 millones de dólares, un incremento de 42% respecto al 2017.

Sin embargo, también queda patente la dificultad de esta transformación, pues un 75% de las empresas no logrará alcanzar todos sus objetivos digitales. Por ello es importante que las organizaciones vean esta transformación como un objetivo prioritario.

¿Cómo mejorará mi negocio con la transformación digital?

 

Si después de leer esto piensas que es conveniente iniciar ya este proceso en tu empresa, a continuación te dejamos algunas situaciones que podrás aprovechar con una transformación digital efectiva.

  1. Las transacciones se están orientando hacia los entornos digitales. De hecho, se estima que para el año 2020 prácticamente la mitad de los ingresos empresariales en los países desarrollados vendrá por vías digitales.
  2. La rentabilidad aumentará. Según un estudio de Gartner, el 56% de las empresas que han realizado mejoras digitales ya han aumentado su beneficio.
  3. Aumentará la eficiencia y potenciará el crecimiento. La digitalización permite a tu negocio un crecimiento más rápido y ágil.
  4. Tus clientes y trabajadores te lo agradecerán. Una gran parte de las personas ya han adoptado prácticas digitales en múltiples facetas de su vida. Por ello esperan que los productos y servicios que utilizan cumplan sus necesidades digitales.

Claves para tu estrategia de transformación digital

Aunque esta transformación variará bastante según los desafíos y necesidades específicas de cada organización, existen puntos comunes que todos los negocios y líderes deben considerar a la hora de planificar la incorporación de nuevas tecnologías. Son los siguientes:

  • Experiencia de usuario
  • Agilidad operacional
  • Cultura y liderazgo
  • Formación de los trabajadores
  • Integración las tecnologías digitales en el negocio

Además de todo lo anterior, es importante saber desprenderse de procesos y tecnología obsoleta. Prolongar el mantenimiento de formas de operar que han caducado conduce en muchas ocasiones a gastos y pérdidas evitables.

Ideas Positivas acompaña a tu empresa en su transformación digital

Como has podido comprobar, la transformación digital sólo beneficiará a aquellas empresas que sean capaces de innovar y adaptarse a los cambios.

El sector de la ofimática es muy sensible a estos cambios. Está viviendo un momento de transformación provocado por la bajada de la facturación y la reducción de márgenes. Los motivos son los cambios en los hábitos de impresión, la incorporación laboral de los nativos digitales, la bajada en los costes por copia por la competencia atroz y la propia evolución del producto.

Ideas positivas Group nace como respuesta la necesidad de innovación y transformación digital en el sector de la ofimática. En Ideas Positivas Group ayudamos a empresas del sector de la ofimática a realizar un cambio profundo de procesos, productos y servicios que ayudará a conectar mejor con los clientes, a sobrevivir a un mercado cada vez más competitivo y conseguir una rentabilidad sostenida en el tiempo.