6 mayo, 2019
¿Por qué los ERP destacan entre las herramientas tecnológicas?

¿Por qué los ERP destacan entre las herramientas tecnológicas?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software empresarial que unifica y permite coordinar la información de los distintos departamentos de un negocio. Tiene módulos adaptados a todos los departamentos de las compañías: producción, almacenes, logística, contabilidad y finanzas, recursos humanos, marketing y administración .

¿Cuáles son sus beneficios? El ERP es una de las herramientas tecnológicas más importantes para la gestión comercial, pues permite avanzar en la transformación digital de las empresas generando las siguientes mejorías:

  1. Mejora de la toma de decisiones

Permite tomar decisiones con información más precisa y fiable, ya que su tecnología digital unifica todos los aspectos relevantes de la empresa. Así, sirve para predecir cambios en el entorno y ayuda a preparar y tomar las medidas necesarias para afrontarlos.

  1. Divisibilidad

Puede ser adquirido por partes, es decir, una empresa puede comprar solo aquellas prestaciones que necesite en ese momento y, en un futuro, adquirir el resto.

  1. Personalización

Se configurará y adaptará a las necesidades de cada empresa, consiguiendo así que sea personalizado.

  1. Mejora de la trazabilidad

Recopila todos los datos de la organización y a esta le será fácil llevar el control de la cadena de valor y hacer el seguimiento de la trazabilidad.

  1. Mayor seguridad

Incrementa la seguridad de la información no solo por los diferentes niveles de acceso o autorización, sino que, además, al centralizar toda la información y hacer copias de seguridad automáticas, previene los posibles errores humanos.

  1. Mejora de la comunicación externa

Fortalece la comunicación y colaboración con clientes y proveedores. Además, ofrece más información que ayudará a determinar necesidades de compra y de inventario, entre otras cosas.

  1. Mayor eficiencia

Permite automatizar procesos de generación de documentos como albaranes o facturas, reduciendo los errores y aumentando la eficiencia de la empresa en su totalidad.

  1. Cae el volumen de costes

Estas nuevas tecnologías generan la sustancial reducción de costes.  Todo lo anterior deriva en más eficiencia y, por tanto, más ganancias para la organización.