15 mayo, 2019
Herramientas tecnológicas para la venta inteligente

Herramientas tecnológicas para la venta inteligente

La estrategia de ventas es uno de los pilares más importantes en cualquier empresa para conseguir maximizar el beneficio y crecer. Es de vital importancia ser competitivo en el mercado actual, pues en los tiempos que corren existen numerosas formas de poner en venta cualquier producto o servicio y otros podrían tomar la ventaja.

Para mejorar las ventas, evitando recurrir a la tan poco recomendable bajada de precios (que reduce el margen de beneficios), hay una serie de técnicas o consejos que se debe conocer.

Análisis interno

Mejorar las ventas de nuestra empresa empieza por realizar un análisis de esta. Se debe estudiar las siguientes áreas: dirección, producción, marketing, administración y finanzas, recursos humanos, productos, investigación y desarrollo, distribución, comunicación, logística, ventas, precios, entre otras. De esta manera sabremos desde dónde partimos y hasta dónde podremos llegar.

Pero ¿hay algunas informaciones que se debe destacar? Sí, y puedes utilizar una simple hoja de Excel para organizarlas:

  • Ratios de ventas por vendedor. Conocerás la eficacia de tu equipo de ventas.
  • Ratios de ventas por cliente. Podrás hacer promociones personalizadas, convirtiéndote en un verdadero experto sobre los gustos y necesidades de tus clientes.
  • Lista de productos más vendidos. Debes conocer cuáles son tus productos más demandados para identificar el margen que te dejan, así como focalizar tus acciones bien a reforzarlos, bien a redirigir recursos a otras oportunidades.

Análisis externo

No basta con conocer tu situación. Debes evaluar todos los elementos que te rodean. Es importante conocer cuáles son las armas del resto de vendedores que compiten en el mismo mercado que nosotros. ¿Qué productos o servicios ofrece tu competencia?, ¿qué precios marca?, ¿cuáles son sus estrategias de marketing? ¿Utiliza alguna tecnología digital para promocionar?

Además de estudiar la competencia, el análisis externo incluye investigar los canales de distribución, los consumidores y los proveedores.

Promoción con nuevas tecnologías

Determinar correctamente los objetivos en tu compañía es una parte fundamental de la estrategia de ventas, ya que esto te ayudará a establecer una guía para la correcta ejecución de las acciones, estimular al equipo de trabajo y efectivamente evaluar desempeños.

Recuerda que tus objetivos deben ser realistas, coherentes con tu situación interna, específicos, mensurables y tener un horizonte temporal.

Bien puedes utilizar , en el marco actual de la transformación digital de las empresas, algunas herramientas tecnológicas como las redes sociales y los newsletters para fortalecer tu comunicación publicitaria.

  • Redes sociales. Hoy en día la sociedad es digital, es decir, casi todos los posibles compradores de nuestro producto o servicio tienen un perfil en las redes sociales. Utilizar estas herramientas te va a brindar la posibilidad de llegar a más gente. En España hay casi 20 millones de personas que compran en internet y visualizan los productos a través de la publicidad en redes sociales, por lo tanto, tener acceso y manejarse en este campo es esencial para aumentar las ventas.
  • Boletines informativos. En el marketing actual, una opción económica y efectiva es el envío de correos electrónicos enriquecidos con información útil, noticias, promociones, etcétera, que interesen a tus potenciales clientes y que identifiquen a tu compañía como una organización de expertos. Algunas herramientas disponibles en internet permiten hacer diseños dinámicos y estéticamente agradables para tus newsletters.

¿Estás preparado para vender más?

Vender no es tan complejo como la mayoría de la gente piensa, solamente es necesario conocer cuáles son los factores clave que motivarán el cambio de tus potenciales clientes, aplicarlos de la forma más adecuada y motivar a nuestro personal para lograr los objetivos.