2 julio, 2019
¿Cómo afrontar el reto de la transformación digital de las empresas sin morir en el intento?

¿Cómo afrontar el reto de la transformación digital de las empresas sin morir en el intento?

Ignacio Fontaiña Vilariño, socio fundador de Ideas Positivas, participó el pasado 3 de junio de 2019 en una jornada de networking organizada por la fundación sin fines de lucro ProVigo, en la que habló sobre la transformación digital de las empresas y los retos que existen en este ámbito. La actividad fue inaugurada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien enfatizó que la ciudad desea convertirse en una referencia del avance tecnológico.

«Está muy claro que las herramientas ya están ahí, tal y como he podido observar en las presentaciones y proyectos tan innovadores expuestos, pero, desde mi punto de vista, aún nos queda mucho por hacer», opinó Fontaiña Vilariño sobre la situación actual de las compañías viguesas, luego de que concluyó la actividad.

Resaltó que lo más importante en los procesos de digitalización son los usuarios. «Se deben de convertir en protagonistas con las herramientas que ponemos a su disposición para autogestionarse y resolver los problemas de sus puestos de trabajo», manifestó.

El camino para la transformación digital de las empresas

El director de ventas de Ideas Positivas hizo una presentación titulada “¿Cómo afrontar el reto de la transformación digital de las empresas sin morir en el intento?». Expuso que cualquier compañía tiene dificultad de hacer convivir en su seno a dos generaciones opuestas: una tradicional y otra innovadora. Afirmó, además, que se debe abandonar los modelos arbitrarios de toma de decisiones y estimular, en cambio, sistemas para decidir con inteligencia y con los clientes en mente.

El cambio de las pequeñas y medianas empresas llegará, dijo Fontaiña Vilariño, cuando estas se focalicen en las personas, las herramientas tecnológicas y los clientes. Los negocios necesitan estimular a sus empleados con formación y actualización continua, escoger con una buena asesoría las herramientas informáticas para la automatización de procesos y, finalmente, dirigir todo ese potencial a la satisfacción de las necesidades reales del cliente, explicó.

«Los clientes actuales necesitan servicios más rápidos, más efectivos, personalizados y que combinen lo digital con lo físico. Ofrecer esto a través del proceso de transformación digital hará que la empresa se vuelva más rentable, más productiva y con personas más felices», expresó.

Asistentes destacados

Otras personalidades del mundo empresarial que participaron en esta jornada son el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO), Juan Vieites; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; y el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza.