23 julio, 2019
Plan de marketing para la transformación digital

Plan de marketing para la transformación digital

El comercio electrónico es una realidad que se consolida día tras día en la sociedad española. De hecho, el volumen de ventas ha crecido desde 5.911 millones de euros en 2007 hasta 31.347 millones en 2017, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Las empresas ya no se preguntan si deben desarrollar planes para utilizar las aplicaciones del marketing digital, pues saben que la respuesta es afirmativa. Se cuestionan, en cambio, sobre cómo utilizarlas de la manera más efectiva posible. ¿En qué deben invertir?, ¿cuáles son las herramientas que deben incluir?, ¿quién debe hacerse responsable de estas actividades dentro de la organización?

Especialmente las pequeñas y medianas empresas pueden sacar un gran provecho de integrar a sus modelos de negocio las redes sociales, pues son herramientas tecnológicas de bajo costo y con un gran alcance publicitario si son utilizadas adecuadamente.

Elementos de un plan de marketing en redes

La comunicación en internet es una parte esencial de la transformación digital de las empresas. Ideas Positivas Group orienta a las compañías en la creación de un sitio web atractivo, el desarrollo de campañas en redes sociales, la optimización para motores de búsqueda (SEO) y las campañas en motores de búsqueda (SEM).

¿Por qué un sitio web? Un sitio web es el documento de identidad digital, por decirlo de alguna forma. Las audiencias conocen a un negocio por lo que aparece en el sitio web, donde usualmente se comunica sobre el propósito de la organización, los productos y servicios que ofrece, informaciones de actualidad y mecanismos de contacto. Si todas estas informaciones se preparan con diseños atractivos y ganchos que inviten al internauta a seguir leyendo, el emprendimiento tiene más oportunidades de conseguir un nuevo cliente.

¿Las redes sociales son necesarias? Basta decir que, según IAB Spain, el 85% de los internautas de 16-65 años utiliza redes sociales, lo cual representa más de 25,5 millones de usuarios españoles. La penetración de las redes sociales ha crecido anualmente desde 2009, cuando fue de 51%. El reporte de investigación también refleja que el usuario español promedio de redes sociales tiene 38 años y trabaja, es decir, ¡es un cliente potencial! Definitivamente, desarrollar planes para una exitosa utilización de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn es, más que una oportunidad, una necesidad.

¿Qué es eso del SEO? Para ejemplificar, hazte la siguiente pregunta: ¿qué haces si deseas conocer opiniones sobre un tipo de producto o sobre algún tema? ¿Buscarlo en Google? ¡Bien! Eso es lo que la mayoría hace. Ahora, ¿te has preguntado por qué, si investigas algún tema, entre los resultados están algunas páginas web y no otras? ¡Seguro que sí lo has hecho! Pues bien, de eso se trata el SEO. Resulta que Google tiene rastreadores que, cuando alguien hace una solicitud de información, investigan en internet para encontrar datos óptimos de acuerdo con criterios preestablecidos. El SEO no es otra cosa que adaptar el sitio web para que obtenga una alta jerarquía en los resultados de Google, potencialmente ganando clics de futuros clientes.

¿Y qué hay del SEM?, ¿qué es eso? Es algo que se combina muy bien con el SEO. Cuando has buscado informaciones en Google, ¿has notado que siempre aparecen unos resultados que tienen añadida la palabra anuncio”? Ciertamente has hecho clic en alguno de esos anuncios, ¿verdad? Bueno, el SEM se refiere a campañas pagadas para aparecer en Google cuando un usuario busca términos por los cuales se ha pagado. ¿Es efectiva esta táctica publicitaria? ¡Por supuesto! La prueba está en que la inversión en SEM ha aumentado desde 560,9 millones de euros (2014) hasta 792,5 millones (2018),  según Infoadex.

¿Por dónde empezar el proceso de transformación digital?

Si deseas realmente trabajar con los cuatro pilares del marketing digital expuestos anteriormente, primero debes solicitar una auditoria digital de tu negocio.

Los expertos de Ideas Positivas tienen las capacidades y las herramientas para diagnosticar el estado de tus actuaciones de marketing actuales, destacando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

¡Atrévete a dar el paso y alcanza mayores rentabilidades gracias a la transformación digital de las empresas y la automatización de procesos!