1 octubre, 2019
El cuadrante mágico de Gartner

El cuadrante mágico de Gartner

¿Eres una empresa dedicada a la tecnología y la innovación? ¿Deseas tener un marco de análisis para conocer tu posición entre tus competidores? ¿Quieres determinar qué te hace falta para ser una empresa líder en el sector de la tecnología digital? En Ideas Positivas te explicamos el llamado “cuadrante mágico de Gartner”, una serie de reportes anuales o bianuales que analiza las empresas tecnológicas para determinar las tendencias en el mercado.

Los cuadrantes de Gartner son una de las principales referencias del mercado tecnológico, pues ofrecen un listado global de aquellas empresas que están en la vanguardia en calidad de herramientas tecnológicas. ¿Para qué te puede servir este listado? Para reconocer hacia dónde se mueven las industrias y poder anticipar cambios.

Se presenta con un gráfico dividido por dos ejes y desglosado en cuatro zonas. El eje vertical representa el conocimiento del mercado y el eje horizontal representa la habilidad de solucionar problemas.

¿Qué significa cada cuadrante?

  • Líderes del mercado: son aquellas empresas que tienen la mejor puntuación de la lista. Es el cuadrante superior derecho. Estas compañías tienen modelos de negocios con una amplia gama de productos adaptables a los cambios del entorno.
  • Retadores: por lo general los productos de estas empresas son muy buenos, pero no proporcionan variedad. Son negocios fuertes en un tipo de producto.
  • Visionarios: tienen la capacidad de predecir las necesidades del mercado, pero no presentan una plataforma sólida para responder a estas necesidades a nivel global. Poseen un portafolio variado, pero no todos los productos alcanzan una calidad excelente o cumplen sus promesas.
  • Jugadores de nicho: están los grupos de interés que no cumplen los requisitos necesarios para estar en los otros cuadrantes.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer al cuadro de Gartner?

Estar dentro del cuadrante mágico de Gartner es un motivo de orgullo, pues significa que la empresa alcanzó los altos estándares de la compañía evaluadora y logró posicionarse en el análisis. Si tu compañía aparece en el estudio de Gartner, significa que atravesó un proceso de selección con rigurosos filtros y que, por tanto, merece reconocimiento global.

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas deberían investigar y seguir con atención las referencias de Gartner, pues su información permite tener una visión panorámica del mercado tecnológico, conocer cuáles son los actores clave y qué servicios y productos están desarrollándose en las compañías más avanzadas.

Si tu tuvieses que escoger un cuadrante para tu empresa, ¿en cuál la localizarías?