Los CRM, también llamados customer relationship management o gestión de las relaciones con clientes, son herramientas de software que permiten centralizar una enorme cantidad de funciones destinadas a cuidar y administrar a los clientes de una compañía. En ese sentido, resultan profundamente útiles.
De ahí que cada vez más y más empresas estén dando el paso. Sin embargo, y antes de proceder tú mismo a la implementación de un CRM en tu organización, conviene conocer todos y cada uno de los tipos de CRM que existen en la actualidad: el CRM operacional, el CRM analítico y el CRM colaborativo.
Clases de CRM más importantes
En los siguientes apartados hablaremos de los tres principales tipos de CRM en profundidad. Sin embargo, y antes de entrar en ello, queremos hablarte de los tres tipos de modelos de CRM que existen en función de su modelo para que cuentes también con esa información: el modelo de dimensiones, el modelo de flujo simple del proceso y el modelo de ciclo de construcción de relaciones.
El primero se llama así porque integra todas las dimensiones: personas, procesos y tecnología. Por su parte, el segundo permite identificar fácilmente los aspectos a mejorar en la relación con los clientes. Y, el tercero y último, posibilita establecer relaciones efectivas a través de la implementación de diferentes técnicas para la venta. Ahora sí: pasemos a los tipos de CRM en el mercado.
Operacional
Para comprender qué son los CRM operacionales es importante entender cómo se configuran. Y lo hacen en dos dimensiones diferentes: el front office y el back office. La primera se encarga de la gestión comercial, del marketing y de la administración de clientes. La segunda de la contabilidad y de las finanzas. ¿Sí? Pues estos CRM llamados operativos se enfocan principalmente en la dimensión front office. Son perfectos si estás buscando mejorar las relaciones con los clientes y aumentar las ventas de tu negocio.
Analítico
Siempre decimos que una de las grandes ventajas de la operatividad digital de las empresas es que pueden medir su rendimiento con suma precisión. Los datos abundan. Y eso es precisamente lo que hacen los tipos de sistemas de CRM analíticos: están integrados con un almacén de datos de la empresa y los explotan para conocer el comportamiento de los clientes y ofrecerles servicios mucho más personalizados. Además también aumenta el rendimiento de las campañas de marketing.
Colaborativo
Por último, tenemos el CRM colaborativo, el cual está orientado hacia una mayor interacción entre la marca y el cliente mediante los diferentes canales de comunicación: el teléfono, el correo electrónico o el chat de la empresa. Esta comunicación directa y constante tiene dos ventajas. Por un lado, posibilita la obtención de la información, lo que puede utilizarse para proporcionar mejores experiencias a los clientes. Por el otro lado, aumenta la satisfacción de estos y la vinculación con la marca.
Cómo elegir el mejor tipo de CRM para tu negocio
Ante todos estos tipos de software CRM, las empresas suelen encontrar dificultades para decidirse. Y, en ese sentido, lo importante es conocer tanto la naturaleza de los mismos como de la propia empresa. ¿Buscas un CRM sencillo sin facturación? Operativo. ¿Buscas datos? Analítico. ¿Buscas interacción? Colaborativo.
En cualquier caso, sabemos que es una decisión importante y complicada. Por fortuna no estás solo sino que tienes al equipo especializado de ileX a tu disposición. Analizaremos tus necesidades y determinaremos qué tipo de CRM resulta idóneo para tu negocio. Tantos tipos de CRM en servicio al cliente es una oportunidad.
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Tipos de CRM que existen