Internet presenta muchas ventajas. Muchísimas. También en el campo del marketing. No en vano, uno de los claros beneficios del marketing digital es que el rendimiento de las acciones, tácticas y estrategias puede ser medido con una precisión espectacular. Esto permite tener constancia del mismo e implementar tareas para la optimización constantemente. Pues bien: aquellas medidas claves para tu negocio son llamadas KPIs y las que tienen que ver con las ventas, KPIs de ventas. Estudiémoslo en profundidad.
Qué es un KPI de ventas
KPI es una palabra nacida de las siglas de key perfomance indicator, traducido en castellano como indicador clave de rendimiento. Como ya hemos apuntado antes, son métricas que tienen un papel fundamental para nuestro proyecto web porque definen concretamente el rendimiento en los campos cruciales de negocio.
En el caso de los KPIs de ventas, encontramos ejemplos como el número de leads generados, el ticket medio, la tasa de conversión, el costo de adquisición de clientes o CAC, el ciclo de venta o el número de negocios concretizados. La pregunta es: ¿por qué son tan importantes estos indicadores para tu estrategia?
Importancia de estos indicadores de las ventas
La respuesta es muy sencilla: tu negocio tiene como objetivo vender ciertos productos o servicios y los KPIs de venta te informan de lo cerca o lejos que estás de tus objetivos de venta. De esta manera, tienes una oportunidad fantástica para realizar cambios que reconduzcan o maticen la situación de ser necesario.
Al final, se trata de poder medir fácilmente para mejorar. Lo contrario sería confiar en la suerte: aplicar una estrategia y funcionar a ciegas sin saber si está dando resultados o no. Por supuesto sería una dinámica más aleatoria y menos inteligente. Por eso todos los negocios online deben usar los KPIs de vendedores.
Ingresos y resultados
Uno de los tipos de KPIS de ventas más importantes son los KPIs de ingresos y resultados, pues informan de la situación de ventas de forma específica y global. Los ingresos totales en X periodo de tiempo, los ingresos mensuales recurrentes, el ingreso medio por cada representante, el margen de ganancia por representante, el ingreso medio por cliente, el ratio de ventas upsell, el ratio de ventas crossel, el ratio de pérdida de cliente o el crecimiento del negocio en un periodo de tiempo dado son algunos ejemplos.
Desempeño
Por su parte, los conocidos como KPIs de ventas de desempeño permiten medir tu capacidad para alcanzar tus objetivos. En ese sentido encontramos indicadores clave de rendimiento como la generación de leads, el tiempo de respuesta a los leads, el ratio de conversión, el número de negocos cerrados, el tiempo promedio para llegar al cierre de un negocio o la duración del ciclo de vida del cliente. Todas ellas métricas que nos pueden ayudar a tener una idea detallada del rendimiento del negocio.
Actividades
En cuanto a los KPIs de venta de actividades, se trata de indicadores claves del rendimiento destinados a las evaluaciones de las acciones diarias del equipo de ventas. Nuevamente, esto permite implementar medidas de cambio que aumenten el rendimiento en caso de no estar alcanzado el nivel esperado. Ejemplos de este tipo de KPIs son las actividades de prospección como volumen de llamadas, volumen de email, número de reuniones o ratio de interacciones exitosas, así como actividades de negociación.
Cómo medir los KPIs de ventas
Como ya hemos comprobado, los KPIs de fuerza de ventas pueden proporcionarle mucho a tu negocio. Pero hay una pregunta en el aire: ¿cómo se miden realmente estos indicadores claves de rendimiento? Con ayuda de herramientas de software especializado. A veces con Google Analytics, la herramienta de analítica de mayor utilidad en internet. Otras con las propias herramienntas analíticas de los CRM
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KPIs de ventas más importantes